Proyectando una “Fuente de Piedra” de proximidad
El pasado 13 de abril el Foro NESI celebró un taller sobre “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” en Fuente de Piedra, Málaga, un municipio rural de interior de poco más de 2.000 habitantes.
El objetivo del taller fue reflexionar con los técnicos municipales sobre las mejoras necesarias en Fuente de Piedra para convertirse en un pueblo más sostenible y justo. El taller se estructuró en tres partes: una primera sobre la “visión”; una segunda sobre la “realidad” y por último una lluvia de ideas para alcanzar el “ideal”.
La jornada contó con la asistencia de técnicos del ayuntamiento de distintas áreas y responsabilidades que aportaron y compartieron ideas, conocimientos y sobre todo mucho entusiasmo y motivación.
En la primera parte, “la visión”, el objetivo era que los participantes proyectasen un Fuente de Piedra ideal. Para ello se empleó una metodología innovadora desarrollada por Ana Gil Sola y Bertil Vilhemson como parte de su investigación sobre accesibilidad sostenible denominada «Flores de Proximidad». Ésta permite analizar distintas áreas de la vida (educación, sanidad, comercio, ocio, deporte, entre otros) en función de la distancia en que dichos servicios se ubiquen en nuestro entorno más cercano.
Se animó a los participantes a escribir de manera individual en cada pétalo de su flor de proximidad aquellos elementos que les gustaría tener o mejorar y a qué distancias aproximadas desearían que estuviesen. Una vez realizada la reflexión individual, se dio paso a una puesta en común.
Algunas de las necesidades o deseos que se compartieron en este espacio fueron la apertura de tiendas locales especializadas en distintos sectores como el calzado, una oficina bancaria que permita realizar gestiones in situ, un instituto que de continuidad a la oferta formativa ya existente en el municipio, un centro cívico que promueva actividades y sea punto de unión para los ciudadanos, disponer de una parada de tren operativa que facilite la movilidad y el desplazamiento a otros municipios y conecte con Málaga capital, crear nuevas zonas verdes en el pueblo para disponer de mayor espacios con sombra, así como contar con un acceso peatonal desde el municipio a la Laguna, entre otras.
En la segunda parte, “el paso a la realidad”, se les invitó a que identificaran los retos que podían encontrarse a diario en su puesto de trabajo y que podrían obstaculizar alcanzar el ideal proyectado. Los participantes manifestaron diversos impedimentos como la falta de participación ciudadana, la escasa financiación, la complejidad de la burocracia y la carencia de personal. Esto, en consecuencia, concluía en una gran carga de trabajo diaria para los técnicos municipales.
Finalmente, una vez detectados los deseos y los retos, se dio paso a la tercera parte del taller; la búsqueda de posibles soluciones. Algunas de las propuestas estaban relacionadas con los aspectos económicos como el aumento de la contratación de personal o la co-financiación de los proyectos. Sin embargo, también surgieron muchas soluciones que los técnicos podrían empezar a desarrollar en su día a día para acercarse a la ciudadanía, fomentar su sentido de pertenencia y fomentar el empleo local.
Sin duda, fue una jornada muy participativa en la que pudimos ayudar a los técnicos a parar, reflexionar y visibilizar cómo les gustaría que fuera una Fuente de Piedra de proximidad, con la inspiración del modelo de “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos”.
Esta actividad forma parte del proyecto ‘De la Guía de Ciudades 15 minutos y Territorios de 45 minutos a la práctica en el medio rural’ que cuenta con el apoyo de CaixaBank y Fundación Caja Granada. La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ que impulsa proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.