Visibilizar y compartir buenas prácticas, para continuar trabajando en co-crear un ecosistema más sostenible y respetuoso con las personas y el planeta.
La II edición de NESI Forum se ha consolidado como punto de encuentro de referencia mundial donde co-crear soluciones a los retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenibles mediante las Nuevas Economías y la Innovación Social.
Un hecho que demuestra la necesidad, ahora más que nunca, de colaborar, de reaprender, y de acelerar un cambio en la forma que nos relacionamos, cambiando la economía para cambiar el mundo.
Aprovechando el impulso y altavoz que NESI ha alcanzado en la sociedad, ponemos ahora el foco en lo local, celebrando las jornadas “Empresas con Propósito” en Málaga, Murcia y Sevilla para conocer las buenas prácticas que realizan distintas empresas en materia de
Sostenibilidad, Nuevas Economías e Innovación Social.
Creer es crear, por ello, durante este evento, quisimos soñar e imaginar un entorno dónde existan más empresas con propósito.
Es muy poderoso el ejercicio de visualizar, de crear esa realidad en nuestra mente, para luego reflexionar de qué manera podemos llegar ahí, qué acciones emprender y que variables tener en cuenta.
200 personas, 21 empresas y 3 ciudades se dieron cita para conocer diferentes iniciativas que tienen propósito y apuestan por modos de consumo y producción que cuidan y protegen el medio ambiente, así como acciones que humanizan las empresas, situando a las personas y su bienestar, en el centro de su actividad.
Organizaciones como Triodos Bank, Endesa, Incide, Innovación Colectiva, Hidralia, Tiendanimal, Ilunion, Clínica de la Bicicleta, Limasa, GreenGlobe, Estrella de Levante, Useful Wastes, AntiguaVidaNueva, Graphenstone, LógicaEcommerce, La Almajara del sur. Servicios Agroecológicos, Arroparte Moda Eco-Logik, Efecto Legal, Heineken España y Grupo Martín Casillas,
son ejemplos de cómo el modelo de negocio basado exclusivamente en el beneficio económico ha quedado obsoleto y no es sostenible, ni con la preservación de nuestro planeta ni con el cuidado de las personas que trabajan y viven en él.
Técnica de creatividad de Walt Disney
Para ello, utilizamos la Técnica de creatividad de Walt Disney, método consistente en tres pasos para desarrollar procesos creativos y basado en conseguir un objetivo desde la visión del soñador, realista y crítico. Lo que propone esta metodología al separar los tres aspectos, es que no haya condicionamiento entre dichos enfoques. Al trabajar los pasos por separado se pretende evitar que los sueños sean interferidos por la realidad y por la crítica.
Tras haber escuchado las buenas prácticas de las diferentes empresas que participaron tanto en Málaga, Murcia y Sevilla, planteamos la siguiente pregunta para trabajarla desde esta técnica de creatividad:
¿Qué más tiene que pasar en nuestra ciudad para que haya más empresas con propósito?
as conclusiones a las que llegamos las 200 personas que participamos en estos encuentros fueron:
Soñamos con tener ciudades:
- Con mayor empoderamiento social y un tejido empresarial sostenible, con empresas colaborativas, coherentes con sus principios y que tengan un organigrama horizontal.
- Donde se reduzca el consumo, disminuyendo lo superfluo de nuestras vidas y tendiendo a un consumo responsable y minimalista.
- Creando una cultura de reutilización en la sociedad.
- Con edificios verdes y transportes sostenibles.
- Dónde no exista pobreza ni haya exclusión social. Con trabajos decentes y mejor remunerados.
- Qué promuevan la cultura y la innovación.
- Con acceso a productos, servicios e información que impulse la importancia de la sostenibilidad y lo ecológico.
¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué podemos hacer para llegar a ese escenario?
- Legislación que apoye estas medidas, políticos comprometidos y administraciones que apuesten por esta transformación y prediquen con el ejemplo.
- Indicadores de seguimiento que aporten transparencia y sello o certificación de buenas prácticas en empresas para que se reconozcan y visibilicen.
- Educando para transformar (de manera transversal, desde la familia, escuela y las empresas), con foros de concienciación, transmitiendo el mensaje de responsabilidad social, sabiendo que desde lo local, podemos generar cambios.
- Teniendo en cuenta el diseño de los productos, su ciclo de reutilización y de residuos 0.
- Promover un consumo local y responsable, apoyado por la administración.
Variables a tener en cuenta en el cambio:
- Que los medios de comunicación sean aliados en esta transformación, empoderen y motiven a que el cambio es posible sin caer en fatalismos.
- Gestionar nuestra resistencia al cambio de hábitos y creer que, en nuestra mínima capacidad de influir, podemos hacer algo.
- Que la falta de financiación, falta de actitud, la escasa sensibilización colectiva o la desinformación no limiten esta transformación.
- La necesaria concienciación política y que se creen leyes que apoyen y favorezcan estos cambios y la aplicación de los ODS.
Generar espacios donde reconocer y visibilizar las buenas prácticas en organizaciones no es sólo una cuestión de justicia, es de urgente necesidad, porque en NESI creemos en el poder multiplicador de la comunicación positiva. Y las buenas iniciativas se contagian, se imitan, marcando el camino a seguir, porque el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos hace mejores personas, físicas y jurídicas.
De hecho, las nuevas generaciones lo tienen claro, quieren trabajar en empresas que compartan sus valores, donde sientan que están aportando al bien común.
Las empresas con propósito son las que cambian el mundo ¿Te unes?
Valle Molina, Coordinadora de Experiencias.
Ana Amo, Coordinadora Proyecto Empleaverde y Coach.
NESI Forum