Más de 200 personas representantes de la sociedad civil, procedentes de distintos ámbitos y sensibilidades, se unen para defender el diálogo, la convivencia y el consenso frente a la polarización y la crispación.
Vivimos un momento de enorme transformación social, política y económica. Mientras los grandes desafíos se aceleran, el ruido, la confrontación y la lógica de bloques dificultan la construcción de soluciones compartidas.
Este manifiesto nace desde la sociedad civil como una llamada urgente a recuperar espacios de escucha, respeto y conversación. Un compromiso colectivo para cuidar la diversidad, fortalecer la convivencia democrática y volver a poner el bien común en el centro.
PDF · lectura abierta · sin registro previo

Por qué nace este Manifiesto
La polarización está debilitando nuestra convivencia.
La diversidad nunca ha sido el problema. El verdadero riesgo aparece cuando dejamos de reconocernos mutuamente como parte legítima y necesaria de un futuro compartido.
Cada vez es más difícil sostener conversaciones complejas desde el respeto. La crispación política, la confrontación permanente, la desinformación y el deterioro del debate público están erosionando la confianza social y debilitando nuestra capacidad para cooperar.
Por eso, más de 200 personas representantes de organizaciones sociales, empresas, instituciones, medios de comunicación, universidades, cultura y ciudadanía activa han cocreado este manifiesto para defender una idea sencilla pero fundamental:
- No hay democracia sólida sin convivencia.
- No hay convivencia sin diálogo.
- Y no hay futuro compartido sin consensos.
Qué defendemos
Un compromiso colectivo con la convivencia democrática.
Defendemos:
- El respeto y la escucha activa
- La diversidad y la pluralidad
- El diálogo entre personas que piensan diferente
- El bien común frente al interés partidista
- La cooperación para afrontar los grandes retos sociales
- Una democracia más humana, inclusiva y participativa
“El disenso no debe ser una amenaza. Puede ser una oportunidad para dialogar, innovar y construir soluciones compartidas”.
Descarga el Manifiesto
El manifiesto completo recoge una reflexión colectiva sobre la convivencia democrática, la polarización y la necesidad de construir consensos para afrontar retos como la vivienda, la desigualdad, la transición ecológica, la educación o el fortalecimiento institucional.
Cada conversación respetuosa, cada espacio de escucha y cada acuerdo alcanzado fortalece nuestra democracia y nuestra capacidad de afrontar el futuro juntos.
Algunos de los firmantes
- Paula Castilla. Directora de programas educativos.
- Luis Miller. Investigador cientifico CSIC.
- David García Pérez. Alcalde de Nules.
- Juan Zafra Díaz. Periodista. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE)
- Juan Lobato Valero. Secretario de la Red Nacional de Consumo Ecológico.
- Renata Kubus. Profesora de la Universidad complutense de Madrid.
- Antonio Linaje. Alcalde de Aranda de Duero.
- Carlos Trías. Secretario del Foro de Empresa y Emprendimiento.
- Elsa Arnaiz. Presidenta de Talento para el Futuro.
- Fernando Valladares. Profesor de investigación del CSIC.
- Alberto Prieto. Periodista en El Español.
- Juan Lobato Gandarias. Senador.
- Begoña Villacís. Directora ejecutiva
- Roberto Ballester. Socio de Felidarity
