Estudio sobre hábitos de consumo realizado por la OCU y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social
¿Cuáles son las nuevas tendencias de consumo?, ¿cómo es el perfil del nuevo consumidor comprometido con la ética y la sostenibilidad?, ¿cómo ven los consumidores las propuestas de las Nuevas Economías?
En el presente estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, presentamos los hallazgos encontrados a partir de las siguientes acciones:
- Grupos de discusión en Madrid, Bilbao y Barcelona.
- Entrevistas a expertos.
- Encuesta representativa a ciudadanía de toda España.
- 340 encuestas exploratorias a personas cercanas a las Nuevas Economías.
Una de las principales conclusiones del estudio es que los consumidores no conocen las marcas de las Nuevas Economías, pero si conocen los mensajes y las propuestas que estas envían a los consumidores.
Mientras que modelos como la Economía Colaborativa y la Economía Circular son más conocidos, otros como la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común o las Finanzas Sostenibles, son menos conocidos entre los consumidores.
En el estudio también se han identificado las principales barreras de los consumidores para realizar un consumo consciente y responsable. En primer lugar, con un 60% la falta de información, en segundo lugar, con un 58% el precio de los productos y servicios, y en tercer lugar, con un 54%, la dificultad de encontrar alternativas accesibles en cuanto a cercanía y acceso al punto de compra.
Dentro del perfil del consumidor ético y sostenible cabe destacar que las personas que se consideran consumidores con este perfil están orgullosas de serlo y tienen clarísimo que el mensaje con el que vivir su estilo de vida es: consumir menos y mejor.
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Hemos seleccionado seis de los ámbitos de consumo más importantes para conocer más de cerca cómo actúan en ellos los consumidores y qué alternativas les están ofreciendo la nueva economía.
1. Alimentación
Los consumidores comprometidos presentan los siguientes hábitos de consumo en cuanto a alimentación:
- El 78% evita el desperdicio alimentario.
- El 71% evita comprar productos sobre envasados.
- El 69% toma decisiones que creen, favorecen el bienestar animal.
- El 67% evita comprar productos procesados.
- El 61% hace compra de proximidad.
- El 12% cultiva sus propias frutas y verduras.
2. Movilidad
Entre los consumidores comprometidos el 79% intenta desplazarse a pie y el 64% de las veces en transporte público. Solo el 25% utiliza la bicicleta.
3. Moda
Cabe destacar que el 26% de las personas consideradas consumidores comprometidos, utiliza la ropa de segunda mano y el 42% intenta averiguar el origen de las prendas.
4. Finanzas
El 30% de las personas entrevistadas utilizan entidades de la denominada Banca Ética o Banca con Valores.
5. Hogar
El 89% de las personas manifiestan que reciclan y el 82% que reutilizan. También hay un 65% de personas comprometidas con el ahorro de energía.
6. Ocio y turismo
Un 33% de las personas encuestadas afirman que cuando escogen sus vacaciones intentan no viajar lejos y evitan modelos contaminantes como los viajes de cruceros o en avión.
Un forma distinta de consumir y vivir se abre paso. El objetivo es un un porvenir mejor para todos. En estas páginas hablamos con sus pioneros y escuchamos sus propuestas.
La predisposición de los consumidores es determinante para conseguir que su consumo sea más ético y sostenible. Pero la responsabilidad no es ni puede ser solo suya. Las administraciones y las nuevas economías también desempeñan un papel crucial a la hora de darles facilidades
y ofrecerles soluciones. Este estudio encontrarás las recomendaciones para consumidores, redes, movimientos y empresas que promueven la economía ética y sostenible y administraciones públicas para construir un futuro mejor.
[…] las ganancias, las personas y el planeta. Según OCU en España, el 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o sostenibilidad. Aquí puedes descargarte su estudio completo en formato […]