Recopilamos las primeras propuestas que se integrarán en el Plan A para transformar el modelo económico y crear una nueva economía, una Economía para la Vida.
De la mano de de Amaya Apesteguía, experta en consumo ético de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Domiciano Curiel, propietario de comercio local y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y Rodrigo Javier Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin. exploramos la temática “Consumo consciente en tiempos de inconsciencia”, dentro del Ciclo de Webinars del Plan A, donde analizamos cómo consumiendo “menos y mejor” podemos construir una economía local y resiliente.
El debate comenzó haciendo una radiografía del consumidor actual. La crisis está mostrando un aumento significativo de consumidores vulnerables, el surgimiento de preocupaciones sociales por el desempleo o la pérdida del tejido económico. Pero a su vez, esta vulnerabilidad se está transformando en una toma de consciencia por el consumo responsable, apoyando a sectores como el primario y aumentando la solidaridad con el pequeño comercio y autónomos.
Con respecto al consumidor, el factor clave es la educación y la formación. E 75% de la sociedad ya está sensibilizada y una vez tengan la información adecuada pordrán tomar decisiones de consumo adecuadas.
Donde no cabe lugar a duda,es que hay que consumir menos para respetar los límites materiales del planeta. El consumo es a su vez el motor de la economía, por lo que es imprescindible la transformación del modelo económico.
“El gran reto al que nos enfrentamos es conseguir una transición justa para las personas y buena para el planeta”
- Integración de las externalidades en el precio de los productos y los servicios. Gravamen para que lo sostenible siempre sea más asequible.
- Unión fiscal a nivel europeo. Es necesario homogeneizar las normas del juego y que las empresas paguen impuestos allá donde generen los beneficios.
- Definición ejes estratégicos del país. Marcarán la vida de las generaciones futuras. Desarrollar un Plan Estratégico a largo plazo para visualizar el país que deseamos en un futuro próximo.
- Clusters de transición estratégica de país. Favorecer la generación de clusters donde el capital contribuya a construir esos retos estratégicos de país, uniendo a las empresas, atrayendo capital de fuera y creando centros de I+D que industrialicen el país hacia modelos de producción de calidad, competitivos y sostenibles.
Toda persona y organización es bienvenida para aportar y contribuir en definir el Plan A, por una Economía para la Vida. ¡Haz llegar tus propuestas!
Si todavía no lo has hecho, te animamos a firmar el Plan A. Economía para la Vida. Ya somos más de 3.000 personas que han mostrado su apoyo y compromiso. Porque hemos aprendido que no hay Plan B ni Vida B. ¡Firma el Plan A!
Por Carlos Flores Dotor. Técnico de Nuevas Economías y Agenda 2030 en Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social