Encuentra inspiración para diseñar tus programas electorales poniendo a las personas y al planeta en el centro
¿Por qué ahora?
El compromiso político es imprescindible para cambiar las inercias de diseño y rediseño de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Las elecciones de 2023, por tanto, suponen una oportunidad inmejorable, y necesaria, para hacer de nuestras ciudades y territorios lugares más sostenibles y habitables.
El papel de los municipios y comunidades autónomas es crucial en la transición ecológica y el tiempo apremia. No solo vivimos en un contexto de emergencia climática, reconocido por la comunidad científica internacional, sino que tanto la regulación europea, como los ODS y una ciudadanía cada vez más concienciada, demandan estilos de vida más sostenibles.
Desde el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social defendemos, junto con más de 50 organizaciones aliadas, el modelo de Ciudades de 15 minutos Y Territorios de 45 minutos como forma de diseñar lugares para vivir más cercanos, diversos y conectados que regeneren las relaciones humanas y las interrelaciones con la naturaleza.
Tras diseñar la Declaración y las Guías Hacia Ciudades de 15 minutos para España, Madrid y Málaga, ahora hemos creado un decálogo de recomendaciones electorales. Con él, buscamos aportar herramientas para que el mayor número de programas electorales impulsen, desde todos los partidos políticos, medidas que favorezcan la regeneración urbana hacia la proximidad y el equilibrio territorial.
¿Por qué Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos?
Numerosas ciudades españolas e internacionales ya están rediseñando sus espacios y procesos para acercar los servicios a las personas. Se trata de municipios de distinto tamaño y signo político, y es que el modelo ofrece beneficios para todos los partidos:
- Reduciendo la necesidad de desplazamientos en vehículo motorizado, la proximidad disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y los problemas relacionados con la calidad del aire. Además, contribuye a mejorar la propia movilidad motorizada, reduciendo las congestiones de tráfico.
- Recuperar espacio público dedicado a vehículos privados permite generar lugares de encuentro accesibles a todas las personas, que faciliten la convivencia en la diversidad y la inclusión social. Nuevos espacios públicos generan también oportunidades de renaturalización que promuevan la reconexión con la naturaleza.
- Priorizar la movilidad activa favorece una vida menos sedentaria y una mayor calidad de vida, con sus consecuentes beneficios para la salud física y psicológica y posibles ahorros en salud pública.
- La proximidad aplicada a modelos de negocio permite revalorizar los recursos locales en una economía más circular y descarbonizada, así como reforzar el comercio local.
Una visión más sistémica ayuda a reequilibrar el territorio y a prever, mitigar o revertir consecuencias no deseadas como la gentrificación o la despoblación.