Avanzando hacia el modelo de «Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos»
La crisis climática, las crecientes desigualdades y la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por modelos urbanos más sostenibles que pongan a las personas y al planeta en el centro de su desarrollo.
A través del proyecto “Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos”, desde el Foro NESI queremos dar un impulso a este modelo que vivió un boom internacional con la pandemia de 2020, pero ya llevaba años explorándose en ciudades del extranjero (Melbourne, Portland o París) y nacionales (Pontevedra o Vitoria-Gasteiz). Gracias a la convocatoria “Medioambiente” de CajaGranada Fundación y CaixaBank hemos puesto el foco en la provincia de Málaga.
Para nosotros es imprescindible hablar tanto de ciudades como de territorios, ya que entendemos las realidades y problemas urbanos y rurales como elementos interconectados de un sistema que debe considerarse conjuntamente.
El proyecto y su metodología
El proyecto busca las claves de transformación de nuestros territorios a través de:
- Investigación documental y mapeo de buenas prácticas nacionales e internacionales
- Activación de la inteligencia colectiva mediante procesos participativos y entrevistas personales a municipios pioneros y diversos agentes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.
En una primera fase, trabajamos con un grupo de 15 expertos en la cocreación de una Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos que definiera los principios del modelo en la realidad española.
Como siguiente paso, cocreamos con más de 50 profesionales una guía nacional con el fin de aportar inspiración, herramientas, y material de formación a aquellos municipios o entidades locales que quieran trabajar en su transformación.
Por último, hemos trabajado en una adaptación de la Guía nacional a la realidad de la Provincia de Málaga a través de talleres con expertos locales que presentamos el día 13 de septiembre.
Objetivos
- A través de procesos participativos y del apoyo de la guía, activar intraemprendedores que quieran impulsar el modelo en su ámbito de influencia.
- Poner en marcha proyectos piloto que pongan en práctica los pasos de la guía.
- Identificar políticas públicas que puedan contribuir a un cambio sostenido en el
En definitiva, queremos encontrar y activar las herramientas que ayuden al gran cambio de mentalidad, de formas de actuar y de modelos de vida, que necesitamos para la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos.
¿Te interesa involucrarte?
¡Ponte en contacto a través de urbanismo@nesi.es!
Si eres un municipio o entidad local interesada en adoptar el modelo, cuéntanos qué más podemos hacer para apoyarte.
Si eres una empresa, organización o particular, hablemos de cómo aunar fuerzas.