Recopilamos las primeras propuestas que se integrarán en el Plan A para transformar el modelo económico y crear una nueva economía, una Economía para la Vida.
Nos enfrentamos a una gran crisis económica y la banca jugará un papel clave para que la economía real pueda seguir funcionando y no perdamos tejido empresarial y millones de puestos de trabajo.
Desde el Plan A hemos conversado con Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca y Marcos Eguiguren, CEO de la Global Alliance for Banking on Values (Alianza Global de Banca con Valores) sobre los principales retos a los que se enfrenta nuestra economía y el papel de la banca de cara a superar esos retos.
Aquí recopilamos algunas de las muchas reflexiones y propuestas que la conversación nos aportó.
Si viéramos la economía como un “cuerpo vivo”, la banca sería el sistema circulatorio y tendría el rol de hacer llegar la sangre (el dinero) a aquellos órganos que la necesitan. Para que cumpla esta función en el contexto actual – crisis climática, aumento de las desigualdades y destrucción masiva de empleo por la crisis sanitaria – la banca en general, y la banca española en particular, tiene que apostar por la sostenibilidad entendida desde los pilares económico, social, ambiental y de gobernanza.
Algunos de los retos y claves aportadas en la conversación, para que la banca contribuya a superar la crisis y transformar la economía, son:
- Centrar su negocio en ser “banco”. Es decir, guardar los ahorros de los depositarios y hacer llegar crédito a la economía real, a las familias y empresas. La banca debe separarse, en la mayor medida posible, de las finanzas, de modo que se minimice la posibilidad de poner en riesgo el dinero de los depositarios.
- Digitalización de la banca. Algo que ya estaba en marcha y la crisis del coronavirus ha hecho que se vea como una necesidad urgente. Ahorrará costes y le permitirá ser más competitiva ante los nuevos operadores financieros.
- Menor burocracia para que el dinero llegue a empresas y familias de forma ágil.
- Mayor transparencia. Reportar sobre sus actividades de manera transparente e informar a los clientes sobre qué se hace con su dinero.
- Mejorar la gobernanza de los bancos y lograr liderazgos desde los consejos de administración alineados con los retos sociales y ambientales que vivimos.
- Mejorar la educación financiera de los clientes.
- Normativa unificada tanto para la banca existente como para los nuevos actores.
Una idea clave aportada en la conversación fue la de hacer un “diseño país” según el cual determinemos que tipo de economía queremos para España y, a partir de ahí, a que sectores clave y tractores – en cuanto a creación de empleo de calidad e impacto positivo – queremos que la banca haga llegar el dinero con mayor facilidad.
Se apuntaron las siguientes ideas:
- Hacer llegar el crédito de manera ágil a sectores clave y tractores en cuanto a potencialidad de creación de empleo como las energías renovables o el turismo.
- Identificar y hacer llegar el dinero en cada sector a aquellas empresas pioneras por su propósito social y su sostenibilidad, de modo que sean tractoras en la transformación de su sector.
- Un nuevo marco regulatorio para la banca y las finanzas alineado con el nuevo paradigma de sociedad que queremos que emerja de esta crisis y alineados con acuerdos globales como los de la Agenda 2030. Este marco regulatorio no implica un mayor o menor número de políticas o regulaciones, sino tener claro los objetivos y el rol de la banca y facilitar a todos los agentes (banca, accionistas, consejos de administración, clientes, inversores y reguladores entre otros) el perseguir esos objetivos de manera eficaz.
Finalmente, los invitados debatieron sobre el nivel de diversidad – en cuanto a número y tamaño de entidades bancarias – necesario para tener un ecosistema bancario saneado y saludable que pueda desarrollar su función de manera adecuada. Aquí se apuntaron ideas como la posibilidad de especialización de algunas entidades y también de regionalización de cara a operar de manera más cercana al cliente y a la realidad local.
Toda persona y organización es bienvenida para aportar y contribuir en definir el Plan A, por una Economía para la Vida. ¡Haz llegar tus propuestas!
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Por Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social