Recopilamos las primeras propuestas que se integrarán en el Plan A para transformar el modelo económico y crear una nueva economía, una Economía para la Vida.
De la mano de Natalia Bajo, directora de Telva.com, Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, y Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, exploramos la temática “Moda Sostenible. Una oportunidad para crear empleo de calidad”, dentro del Ciclo de Webinars del Plan A.
El fast-fashion nos ha llevado a posicionar el sector textil como la segunda industria más contaminante del planeta, con unos niveles de emisiones de CO2 sin precedentes, la erosión del suelo por el cultivo intensivo, la contaminación acuífera por la utilización de tintes y químicos, y el consumo masivo del agua tanto en su producción y posterior mantenimiento. Además, si añadimos las condiciones sociales de los trabajadores en los principales países productores, y las dificultades de reciclaje que nos rodean, se nos hace difícil mirar para otro lado.
Ante este panorama desolador, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar la necesidad de concienciar al consumidor; Consumir menos y mejor.
Mientras en Suecia ya han puesto palabra al sentimiento de vergüenza de comprar ropa nueva (Köpskam), en España sigue habiendo gran aversión a la compra de segunda mano. Y como recordaban nuestros ponentes:
“No hay prenda más sostenible que la que no hay que producir”
Con el reto de que la moda sostenible, deje de ser una tendencia más para pasar a ser la única moda existente, se reclama globalización pero en obligaciones medioambientales y derechos sociales.
Recuperar el sector textil español, además de suponer una industria estratégica para la recuperación del país, nos haría más resilientes ante situaciones de crisis como la presente.
Y poniendo el foco en este último punto, os compartimos una primera batería de propuestas que surgieron en la conversación de ayer:
- Apoyo fiscal al pequeño comercio. Proteger a las PYMES españolas y fomentar el consumo de proximidad.
- Ayudas a la formación, investigación y empleo. Incentivo al I+D convirtiéndose en un generador de empleo de valor sobre la parte industrial, nuevos tejidos (tejidos sostenibles, tejidos reciclados).
- Fiscalidad favorable para las buenas prácticas. La normativa debe favorecer las buenas prácticas para fomentar la transformación del sector e incentivar el emprendimiento.
- Transparencia en el etiquetado. Tenemos que saber que hay detrás de cada prenda. Nuestra decisión de compra no puede basarse exclusivamente en el precio y para ello necesitamos información de toda la cadena de suministro.
- Formación y concienciación al consumidor. Nada de lo anterior tiene sentido si no nos concienciamos como consumidores. Comprar valores.
Toda persona y organización es bienvenida para aportar y contribuir en definir el Plan A, por una Economía para la Vida. ¡Haz llegar tus propuestas!
Si todavía no lo has hecho, te animamos a firmar el Plan A. Economía para la Vida. Ya somos más de 3.000 personas que han mostrado su apoyo y compromiso. Porque hemos aprendido que no hay Plan B ni Vida B. ¡Firma el Plan A!
Recuerda que hemos elaborado un Ciclo de Webinars muy completo e interesante para las próximas semanas en la que contaremos con expertos en distintas temáticas y sectores, como liderazgo político, la reinvención del trabajo, empresas con propósito, finanzas éticas, vivienda sostenible, el futuro de la energía, consumo consciente, moda o alimentación.
Y para ello, por supuesto … ¡contamos contigo! Apúntate a las Webinars
Por Carlos Flores Dotor. Técnico de Nuevas Economías y Agenda 2030 en Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social