Plan A es una hoja de ruta con ideas concretas para afrontar el gran reto de transformar nuestra economía.
Diego Isabel La Moneda. Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social
Marca personal, marca corporativa y marca país
Al hablar de diseñar una identidad y una visión personal o profesional, lo que se llama una “marca personal” o “marca corporativa” es vital responder a las preguntas
¿Quién y cómo eres en la actualidad?
¿Quién quieres ser en el futuro y cómo llegar a serlo?
Del mismo modo, para diseñar una identidad y una visión país, tenemos que ser capaces de responder con sinceridad a esas dos preguntas. A partir de ese momento, seremos capaces de diseñar una estrategia que, por sí sola, dará a luz una “marca país” sólida, coherente y valorada.
Una identidad y visión país para España
Si aplicamos este proceso a la economía española, las respuestas a la primera pregunta sobre quién y cómo somos, son obvias.
Conocemos nuestras debilidades y problemas recurrentes. Somos líderes europeos en tasas de desempleo, con un modelo productivo dependiente, frágil y fundamentado en la construcción y el turismo de bajo valor añadido.
Por ello, necesitamos poner en valor nuestras fortalezas. Tenemos un gran capital humano, creativo y con gran capacidad de trabajo, contamos con algunas empresas referentes en sus sectores por su carácter innovador y su sostenibilidad y disfrutamos de una riqueza natural basada en nuestra diversidad climática y en recursos renovables como el sol o el viento.
La segunda pregunta es clave. En materia económica y de modelo productivo y de consumo ¿Quién queremos que sea España en el futuro y cómo llegar a serlo?
Ésta es la pregunta que el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, junto con más de 70 organizaciones aliadas nos hicimos en mayo de 2020.
En un ambiente de dolor y de incertidumbre por la crisis del coronavirus, la respuesta fue clara. Queremos una Economía para la Vida, queremos ser un país líder y referente por poner a las personas y el planeta en el centro del modelo económico.
A partir de ahí, fue fácil definir los 5 pilares en los que fundamentar esa Economía para la Vida:
- Economía con propósito que ponga sentido de impacto a cada acción.
- Economía local y resiliente ante futuras crisis.
- Economía circular y regenerativa que aprende de la naturaleza a la hora de realizar el ecodiseño de sus procesos.
- Economía solidaria y colaborativa, que no deje a nadie atrás.
- Economía capaz de reinventar el concepto de trabajo, adaptándolo a la revolución digital y tecnológica, que integre a todas las personas y que valorice tareas que actualmente quedan fuera de lo que llamamos economía.
El próximo 26 de noviembre presentamos públicamente el “Plan A, Economía para la Vida”.
Plan A: 38 Estrategias y 383 para transformar la economía de nuestro país
Al diseñar una marca personal o corporativa, una vez sabes quién quieres ser, necesitas un plan. Un plan con estrategias y acciones que te ayuden a avanzar, con paso firme, hacia tu meta.
Esa parte es la que hemos trabajado entre junio y noviembre con todas las organizaciones aliadas y con cientos de expertos en materias tan importantes como digitalización, alimentación, urbanismo, vivienda, moda, turismo, energía, banca, finanzas o gobernanza.
Y, por fin, gracias a este trabajo colaborativo, ya tenemos nuestro Plan A con 38 estrategias y 383 propuestas concretas para avanzar en la creación de una economía para la vida.
Contamos contigo. Seamos líderes en sostenibilidad e innovación
Tenemos un plan capaz de transformar el modelo productivo y de consumo de España, alineado con las estrategias y fondos europeos – Next Generation Europe y su mecanismo de Recuperación y Resiliencia – y capaz de situar a nuestro país como líder mundial en sostenibilidad e innovación. Ahora, nos queda un paso más, un paso vital para el que necesitamos tu apoyo.
Con un objetivo muy claro: hacerlo llegar a todos los grupos políticos con representación parlamentaria y también a los diferentes gobiernos; central, autonómicos y locales.
Tenemos la oportunidad de ser capaces de resurgir de nuestras cenizas con una nueva visión y una nueva identidad de país.
Ser el país que demostró que la economía puede y debe estar al servicio de la Vida, la Vida con mayúsculas, esa que incluye a todos los seres vivos que habitamos hoy el planeta, y también a los que lo habitarán en el futuro.