Formación en nueva economía como alternativa para una sociedad y un planeta más sostenible
Por Ouassima Tighadouini Loukiaa, periodista y apasionada de la Comunicación.
Las transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que se están produciendo hacen necesario replantearse los esquemas tradicionalmente aceptados en el siglo XX.
Aunque resulta difícil predecir el tipo de sociedad que está emergiendo en el mundo, lo que sí es seguro es que nos encontramos en una época sin precedentes en la que vivimos una profunda transformación de nuestras formas de vivir, trabajar y de relacionarnos, con un imparable avance tecnológico en un mundo digitalizado y la preocupación compartida por los problemas humanitarios y ecológicos. Se trata de una nueva era y de una nueva economía.
La comunidad internacional se ha marcado el año 2030 como meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y también para evaluar los objetivos de cambio climático definidos en el Acuerdo de París. A través de una economía centrada en las personas y el bien general, se facilita el alcance de estos objetivos globales. Sin embargo, los indicadores de seguimiento de las propias Naciones Unidas han despertado todas las alarmas al comprobar que aún estamos muy lejos de su consecución.
Existe una necesidad urgente de cambiar los modelos económicos, para ser más cuidadosos con las personas y el planeta. La Nueva Economía (economía circular, economía verde, economía del bien común, la economía de transición o la economía azul, entre otras) ofrecen herramientas y respuestas reales aplicables a todo tipo de sectores y apoyadas por la Unión Europea a través del Dictamen “Nuevos Modelos Económicos Sostenibles”.
La nueva economía, más justa y sostenible, ya es una realidad que se están implantando en muchos países como alternativa a la economía tradicional que antepone la consecución de los beneficios frente al bien común de las personas y del planeta.
Estos nuevos modelos deben implementarse por las empresas y organizaciones para afrontar los retos ambientales y sociales en los que nos enfrentamos como humanidad. Sin embargo, en la actualidad, las empresas aún no pueden poner en práctica estos nuevos modelos, entre otros motivos, por la falta de personas capacitadas y formadas en estas materias.
¿Por qué formarse en Nueva Economía?
Formarse en Nueva Economía supone una solución a dos actuales carencias. Por una parte, la falta de expertos en estas materias, algo cada vez más demandado por las empresas que lideran la transformación de cada uno de los sectores. Por otra, la necesidad de incorporar a las organizaciones personas con este perfil, para que sean “semilla de cambio” y lleven a cabo actuaciones relacionadas con las Nueva Economía, en el corazón de las organizaciones.
Cada vez son más las empresas que deciden formarse en las nuevas economías para afrontar los cambios económicos que se están produciendo en la sociedad y estar actualizadas y alineadas con las necesidades globales, no solo de las personas consumidores, sino de la sociedad y de la agenda política en general.
El Master Online en Nueva Economía by NESI es una innovadora propuesta formativa para aprende a gestionar y trabajar en las empresas que cambiarán el mundo. Cuenta con una visión integral y holística de las nuevas tendencias en economía y empresa a nivel mundial. Está organizado por NESI, entidad española líder en el impulso de la Nueva Economía y la Innovación Social como herramientas de transformación económica, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
El Máster está diseño en formato 100% audiovisual empleando el storytelling para “Viajar hacia una Nueva Economía” conectado con personas y organizaciones con propósito que lideran la transición hacia una nueva economía.
Nueva economía para una nueva sociedad
Debido a la crisis causada por la COVID-19 y las graves consecuencias económicas causadas por ella, ahora más que nunca es necesario poner el foco en cómo transformar la economía desde las empresas con propósito y el emprendimiento social.
Un sistema económico sostenible y resiliente nos permitirá afrontar y recuperarse con rapidez de cualquier tipo de crisis global y local, ya sea sanitaria, climática, alimentaria, energética o tecnológica.
La pandemia ha creado nuevos obstáculos que afectan de manera directa a los ciudadanos, el desempleo ha crecido exponencialmente, se teme que haya una robotización extendida en las grandes empresas, que permita aumentar la productividad sin necesidad de distancias de seguridad ni cuarentenas, junto al cambio que se está experimentando hacia una economía sostenible y libre de emisiones, lo que obligaría a los trabajadores a reinventarse.
Formarse en nueva economía es la alternativa para afrontar los retos económicos y sociales que se presenten de aquí al futuro. De hecho, las empresas cada vez más buscan poner en práctica los nuevos modelos económicos, pero necesitan a personas formadas en estas materias y sobre todo conectadas con valores y propósitos de impacto positivo.
Formar a las personas interesadas en obtener las capacidades para desarrollar y aplicar las Nueva Economía a su negocio, promover el emprendimiento como desarrollo social y alternativa para desempleados, contribuir a generar impacto positivo en la sociedad, son distintas maneras de generar un mayor valor añadido a los profesionales en transición.
[…] nueva sociedad está surgiendo, con personas cada vez más comprometidas con las causas sociales y […]